Francisco Jose Montalvo
Clave para trabajar tu miedo escénico

En este fin de año estuve analizando, y muchas personas en mi entorno me dicen que sufren de este mal. De hecho, en mi adolescencia a mi mismo me habían diagnosticado con fobia social y se me hacía difícil trabajarla. La forma tradicional de superar el miedo a hablar en público es simplemente hablar en público muchas veces y esperar que te sientas menos nervioso cada vez que lo hagas. Pero hay algunos problemas con este enfoque:
Hablar en público por primera vez da tanto miedo para algunas personas que nunca lo hacen. Nunca aprovechan la oportunidad de presentarse en el trabajo o nunca van a un curso de oratoria. Ese salto inicial es demasiado grande.
Para las personas que han sido lo suficientemente valientes como para dar ese salto inicial, no tienen oportunidades regulares de hablar en público, por lo que nunca obtienen suficiente práctica para superar realmente el miedo. Cada vez es una prueba fresca.
Cuando las personas tienen la oportunidad de presentar a una audiencia, a menudo hay mucho en juego, por ejemplo: una entrevista de trabajo o de presentar un caso de negocio a la alta dirección de la empresa. Eso lo hace muchas veces más aterrador.
¿Qué pasaría si el miedo subyacente al miedo a hablar en público fuera el miedo a la desaprobación?
Lo que quiero decir con esto es, lo que si lo que la gente realmente tiene miedo es que el público los desaprobará.
En tiempos evolutivos, tener la aprobación de otras personas era esencial para nuestra supervivencia. Si los miembros de nuestro grupo no nos aprobaban, si no tiramos de nuestro peso, si decíamos algo que ofendía al líder, podríamos ser expulsados del grupo, y entonces era muy probable que muriéramos. Este ya no es el caso, pero todavía tenemos una respuesta de lucha o huida cuando nos amenaza con la desaprobación de nuestro grupo, tal como lo habíamos hecho en tiempos evolutivos.
Esta teoría me dio un posible nuevo enfoque para ayudar a las personas a superar el miedo a hablar en público. En lugar de abordar el miedo a hablar en público exponiendo a la gente a hablar en público, ¿qué pasaría si se pudiera abordar exponiendo a la gente a la desaprobación?
¿La superación del miedo a la desaprobación haría que hablar en público fuera menos aterrador?
Mi recomendación es que te expongas todos los días a dosis mínimas de desaprobación, y esto logrará que cuando te presentes frente al público, te sientas más seguro. Eso fue lo que hice y me resultó de maravillas.
#trabajo#oratoria#entrevista#dirección#liderazgo#miedoescenico